Pedro Juan Caballero se originó en torno a una pequeña laguna y basó su economía inicial en el procesamiento de yerba mate y la explotación forestal. Casi todos estos polos de desarrollos se ubicaban en el extremo sur de los yerbales de Tacurupytá, que tras las Guerra de la Triple Alianza quedaron en poder del Brasil. En la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, la ciudad tuvo una rápida evolución comercial, siendo actualmente no sólo un importante paso fronterizo con Brasil, sino una ciudad capacitada para el turismo y para los eventos internacionales.
El 1 de diciembre de 1899 a través de un decreto presidencial se creó una comisaría policial y se izó por primera vez el Pabellón Nacional reconociendo la actual población en tierra paraguaya llamada de Punta Porá. Posteriormente se desmembra del Departamento de Concepción, hecho igualmente significativo aunque posterior al primero, mediante un decreto del 30 de agosto de 1901 se pierde definitivamente el nombre de Punta Porá, pasando a llamarse Pedro Juan Caballero. Historiadores regionales de prestigio reconocen el 1 de diciembre como fecha fundacional de la ciudad, otros aún persisten en que la fecha de aniversario es la de la emancipación departamental.
El 10 de julio de 1945, la ciudad de Pedro Juan Caballero fue designada capital del Departamento de Amambay.
(coloquialmente Pedrojuán) es una ciudad localizada en el nordeste de Paraguay. Es la capital del departamento de Amambay y se ubica a 452 km de Asunción.
posee 122.190 habitantes y está unida a Punta Porá, ciudad brasileña con la que compone un conurbano de más de 200.000 habitantes. Es el decimotercer distrito más poblado, pero por su poder económico y geopolítico, es la cuarta ciudad más importante, detrás de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Es conocida como la «terraza del país», debido a que está a casi 700 metros de altura sobre el nivel del mar. El nombre de la ciudad es en honor al capitán Pedro Juan Caballero , líder de la gesta independetista del Paraguay.
La «Avenida Internacional Doctor Francia» traza la línea fronteriza entre Paraguay y Brasil. Se caracteriza por ser una ciudad turística y de gran movimiento comercial. En estas dos ciudades fronterizas conviven tres idiomas: castellano, guaraní, portugués, así como el pidgin español-portugués llamado portuñol.
El parque nacional Cerro Cora, situado a unos 41 km del centro de la ciudad, es uno de sus puntos turísticos. El parque preserva la historia de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza donde el Mariscal Francisco Solano Lopez murió combatiendo a los brasileños el 1 de marzo de 1870, a orillas de las nacientes del rio Aquidaban. También cuenta con el Aeropuerto Doctor Fuster y el centro comercial más moderno del país, El Condominio Blue Lagoon Amambay Complejo Residencial se encuentra en la ciudad y está estructurado de forma moderna considerado por algunos medios como un prestigioso condominio. Es la ciudad más desarrollada de la región norte, y se constituye como el polo universitario y economico de esa zona.