Un 25 de junio como hoy pero de 1935 se realizaba la ceremonia de condecoración al glorioso Regimiento N° 1 de Caballería “Coronel Valois Rivarola”, realizada en pleno Chaco, en el lugar de una de las últimas batallas apenas unos días después de la finalización de la contienda.
Sin lugar a dudas, ésta condecoración era el reconocimiento de la nación a una Unidad que había sobresalido netamente en el cumplimiento del deber para con la patria en peligro. No solamente en Mandyyupecuá, ya al final de la guerra, sino que fue una constante durante toda la contienda, destacándose entre sus pares del Ejército en Campaña por su espíritu agresivo, su bravura y su empuje.
El RC 1 “Cnel. Valois Rivarola”, fue la unidad símbolo del arma, que brilló con luz propia, apodados los “diablos verdes” y con su grito característico de “Listo Valois”. Después de su eclipse fugaz en Platanillos, en noviembre de 1932, en la batalla de Zenteno- Gondra, su Comandante el Mayor Alfredo Ramos, solicitó el honor de realizar el asalto de ruptura de las posiciones enemigas para borrar el baldón inmerecido del estandarte del glorioso Valois.
Posteriormente, otros puntos de la geografía chaqueña, como Campo Aceval, Puesto “J” y tantos otros, quedaron marcados por los laureles conquistados por el legendario regimiento.


En 1934, llegó a la cúspide de su fama guerrera, realizando con otros, la increíble campaña relámpago de Picuiba-Carandayty, en una marcha de 150 km en 10 días, en medio del inmisericorde desierto.
Luego, en la magistral acción retardatriz desde el frente de Carandayty, donde acosado y encabezando a la 6ª Division de Infanteria en la salida del 1er cerco de Ysyporenda, apenas tras un breve respiro, y realizó la ruptura del 2º cerco de Algodonal, sellando luego su fama definitiva en la ruptura del cerco de Yrendagué.
Terminada la maniobra de La Faye, a partir de ese punto, y de nuevo en la batalla de Picuiba-Yrendaguea, llegó esta vez hasta las estribaciones andinas coronando para siempre su merecida fama y prestigio guerrero con la magnífica victoria de Mandyyupecuá, brillante acción con que conquistó, el honor de ser la única unidad en ser condecorada en el propio campo de batalla.
El Valois, es condecorado por sus hazañas el 25 de Junio de 1935, por el Excmo. Señor Presidente de la República, Dr. Eusebio Ayala, quien viajó expresamente para aquel acto que se realizó con una imponente formación militar
Un acontecimiento real de gran envergadura militar acontecido en Mandyyupecua, fue el protagonizado por el mayor (SR) Eustacio Rojas Fernández (Lecracra), entonces comandante del Regimiento Valois Rivarola.


Cuando el presidente de la Victoria, Dr. Eusebio Ayala, conjuntamente con el brillante conductor del ejército paraguayo Mariscal José Félix Estigarribia, acordaron luego de la batalla Mandyyupecua, condecorar personalmente al comandante Mayor (SR) Eustacio Rojas Fernández, éste con su grandeza de militar y generosidad humana, aludiendo que era su Unidad la merecedora, en el mismo acto renunció a tan alta distinción y honor militar a favor de todo el regimiento Valois Rivarola, por lo que el presidente Ayala y el mariscal Estigarribia, decidieron condecorar al Regimiento Valois Rivarola, con la Cruz del Chaco, máxima distinción de héroe, concretándose de esta forma, que sea el único Regimiento condecorado en el campo de batalla.
Al conmemorarse el 85° aniversario de ese histórico acontecimiento, como soldado de Caballería rindo mi emocionado homenaje a la Unidad que me vio nacer como Oficial cuando en 1976, con la jerarquía de Sub Teniente tuve el honor de militar en su cuartel de Gral Diaz (Chaco paraguayo).

COMPILACIÓN: Gral (SR) Lelín Ferreira Costa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí