La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, señaló que anoche tuvieron una reunión con los referentes de las diferentes regiones del país, porque hay un retraso en el cumplimiento de la Ley 6625 y que hasta hoy no es reglamentada.
La misma reglamenta la profesión del personal de enfermería en el sector público y a partir de la puesta en vigencia de la ley ya promulgada, la meritocracia será la puerta de acceso para el ejercicio de la profesión de enfermería, lo que mejorará los estándares tanto en la formación como en la especialización. “Esta ley ya tenía que haber entrado en vigencia porque había sido aprobada ya en octubre del 2020. El ministro firmó el proyecto de decreto y ahora debe ser enviado a Hacienda, pero esta noche vamos a determinar las acciones a seguir”, expresó en contacto con la 800 AM.
Mencionó que van a exigir lo que por derecho les corresponde. “A la hora de la retribución justa, siempre hay olvido, retraso o no se tiene espacio para que se trate nuestro tema”, lamentó Gallardo.
Igualmente, con respecto a la situación actual de la pandemia en el país, la profesional indicó que si bien ha bajado el número de pacientes internados en terapia y eso trae sin dudas mucho alivio, recordó que los cuidados sanitarios deben continuar. Mencionó además que un total de 71 personales de enfermería han fallecido durante esta pandemia.
Fuente: La Nación