La historia de las Banderas de la República del Paraguay tiene origen visual desde el levantamiento de la Ciudad de Asunción hasta nuestros días.
Banderas Coloniales.
El Paraguay colonial ondeó la Bandera de España, con sus respectivas armas reales. Oficialmente desde el año 1527 de su descubrimiento , hasta el 15 de mayo de 1811, año de la independencia, habiendo sido usada todavía de manera irrestricta con la de la emancipación hasta el 16 de junio de 1811.
Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay.
La Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, era una división territorial integrante del Imperio español en la zona de la cuenca del Río de la Plata. La capitulación del 21 de marzo de 1534 entre Pedro de Mendoza y la Corona española, creó la que en origen se denominó Gobernación de Nueva Andalucía, que sería una división más del Virreinato del Perú
Gobernación del Paraguay
En 1617 se produjo la división de la gobernación, creándose la Gobernación del Paraguay o del Guairá, separada de la denominada Gobernación del Río de la Plata, cuya capital era la Segunda Buenos Aires . Durante este periodo que duró entre 1617 y 1782 continuó portando la misma bandera ya que continuó perteneciendo al Virreinato del Perú.
Virreinato del Río de la Plata
El Virreinato del Río de la Plata fue creado como consecuencia de las reformas borbónicas provisionalmente, el 1 de agosto de 1776, y en forma definitiva, el 27 de octubre de 1777, por orden del rey Carlos III de España a propuesta de su ministro de Indias José de Gálvez y Gallardo y tuvo su capital en la ciudad de Buenos Aires.
Bandera usada en la provincia del Paraguay entre 1776 y 1811.
Banderas después de mayo de 1811
Primera Bandera
En la emancipación flameó en Asunción la Bandera Azul, distintivo de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Santa Patrona de la Capital. Esta bandera fue alternativa aún con la española. Fue usada desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio del mismo año. Dicha bandera azul cargaba en el ángulo superior una estrella blanca de seis puntas, que bien pudo haber sido también un sextafolio, el cual aparece igualmente en el primer escudo nacional de este país, empleado por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Siendo esta, la primera bandera del agrado del pueblo.
Segunda Bandera
La segunda bandera fue la izada el 17 de junio de 1811, en ocasión del Primer Congreso General, que consistía en una bandera rectangular con tres piezas fajadas, de color azul, distintivo de la Virgen de Asunción, y fue integrado al pabellón español -rojo, amarillo, azul- que se usaba en la conquista. Esta nueva bandera flameó en el Paraguay hasta el 15 de agosto de 1812.
Tercera Bandera
La tercera bandera paraguaya presentaba la actual tricolor, si bien la franja del medio era más ancha que la colorada y azul de arriba y abajo, respectivamente. Esta Bandera Nacional fue creada por la Primera Junta Superior de Gobierno, presidida por Fulgencio Yegros, con Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora. Fue enarbolada, según Zavala y Delgadillo en su Diario de Sucesos Memorables el 15 de agosto de 1812. Confirmado por el congreso del 12 de octubre de 1813.
Los colores tienen el siguiente significado:
Rojo: Justicia. Blanco: Paz haciendo que la paz sea más notable en esta bandera Azul: Libertad.
En 1826, el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, por expreso Decreto, instituyó nuevamente la azul celeste con una estrella blanca de seis puntas. Esta bandera alternó, sin embargo, con la otra tricolor, hasta después de 1840, año del fallecimiento del Supremo Dictador. En muchas guarniciones, por falta de la tricolor y por bastante tiempo más aún fue izada la azul del Dr. Francia. Fue la séptima. es muy buena la historia y es bueno conocer
Cuarta bandera Actual
El Congreso del 25 de noviembre de 1842, presidido por los Cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López, dispuso que se utilizara exclusivamente la tricolor del 15 de agosto de 1812 y no se enarbolara otro pabellón que no sea el así confirmado, ya con el agregado de los Escudos Nacionales, el oficial y el de Hacienda. Fue la octava y definitiva, aunque aún se hicieron algunos cambios en la proporción.