El gran proyecto Cecon (Cementos Concepción), impulsado por el Grupo Cartes, sigue avanzando en el departamento de Concepción con el crecimiento que genera en cuanto a evolución industrial y tecnológica. Tras una alianza con Tigo Paraguay, se logró instalar por primera vez en la zona internet con fibra óptica, siendo este hecho calificado de histórico.
Tras un año de arduo trabajo se logró la conclusión de las obras de instalación de internet fibra óptica 4G en Cerro Morado, departamento de Concepción, donde se desarrolla el proyecto Cecon. La licenciada Ana Delgado de Serrati, gerente de Tecnología de Información de Cementos Concepción, en comunicación con La Nación habló sobre el compromiso adoptado mediante la alianza con la operadora para la realización del proyecto.
“Quiero destacar que Tigo fue la única operadora o proveedora de internet que escuchó el proyecto Cecon como estaba proyectado con el tiempo. Estamos hablando del 2019, cuando vimos la visión del proyecto, y Tigo vio sin dudar cómo podría hacer realidad la necesidad que estábamos teniendo en la zona porque, como sabemos, en Morado eran 1.500 hectáreas de puro monte”, manifestó.
El inicio de los trabajos se centró en la confianza que desde la firma de comunicaciones pusieron sobre los emprendimientos encarados por el Grupo Cartes, que finalmente se convirtió en un apoyo fijo para llevar la comunicación hasta esta zona del país donde la conectividad prácticamente no existía. Esto se da partiendo del desarraigo, el primer impacto que generaría Cecon a sus colaboradores, quienes tendrían la oportunidad de comunicarse con sus afectos en sus periodos de descanso.
La tecnología en Morado se va dando por medio de la instalación del sistema de microondas que va conectado a 8 kilómetros con Puerto Casado, dando así las primeras señales de internet, consistentes en 250 Mbps por segundo, con el que Cecon empezó a desarrollarse. Las desventajas propiciadas por las condiciones climáticas que impedían en ocasiones una comunicación de calidad condujeron a la alianza que marcó la reducción de la brecha digital en la zona, mencionó Delgado.
“Inmediatamente vimos la manera de trabajar con ellos, forjar con ellos una alianza más poderosa en el sentido de poder realizar por parte de ellos una inversión en la cual podamos desde Cecon contar con fibra óptica pura desde la capital hasta Concepción. El proyecto duró un año en hacer un recorrido de fibra óptica en donde el mayor desafío era cruzar el río Paraguay a la altura de Vallemí”, señaló.
La obra tuvo finalizó tras un año con mano de obra especializada y con conocimientos que fueron importados que ayudaron a resolver los inconvenientes que podrían surgir. “Cecon ahí pasa de 250 a 1.000 megabits. Es un salto inmenso, es la reducción de la brecha digital” expresó la gerente
Inversión y avance
La tecnología con la que cuentan ahora los más de 1.500 trabajadores de Cecon llega a la zona directo de la capital del país y contó con una inversión que supera los US$ 350.000 captada por la operadora. Tal es así que todos los trabajadores de la futura cementera pueden estar conectados a cualquier parte del mundo desde este punto del país que era considerado aislado.
Delgado señaló que por medio de este avance tecnológico se decidió sobre un gran salto en lo laboral para Cecon, ya que dio lugar a la migración de todo su sistema ERP, impensado antes que podría ocurrir en el departamento de Concepción.
“Actualmente, Cecon opera con su sistema informático Microsoft Dynamics 365 en la nube, gracias a la disponibilidad de internet de 1.000 Mbps en su zona de obras situada en Cerro Morado, en el departamento de Concepción, la operativa diaria de los usuarios de ese sistema se conecta sin ningún tipo de inconvenientes, accediendo a las bases de datos de la empresa”, explicó.
Impacto social
Por medio de la cadena de obras que se realizan en la zona se pudo llegar a convertir un monte de 1.500 hectáreas en una zona con avances tecnológicos nunca antes pensado, dando lugar a múltiples beneficios para todos los pobladores.
En cuanto a la aplicación del sistema de internet por medio de la fibra óptica, Delgado aseguró que desde Asunción hasta el cruce del río Paraguay, sumado a los 30 kilómetros de camino a Cecon, todas las comunidades son beneficiadas no solo con internet, sino también con la disponibilidad de servicio de telefonía, dando un paso importante al crecimiento de la ciudad.
“Esto para todos nosotros es una gran revolución que se logró por medio de la alianza que se hizo con Tigo. Mencionar también que se logró con el apoyo de la Municipalidad de San Lázaro y todas las comunidades aledañas que vieron el crecimiento con este avance tecnológico. Ellos también necesitaban comunicarse”, agregó Delgado.
La Nacion