A lo que nuestros padres llamaban “el futuro”, hoy ya es una realidad. La tecnología viene ahondando en los diferentes rubros y mercados avasallando con innovación y perspicacia cada tarea que se le presenta. Hoy el avance es tal que incluso tareas sencillas como comprar o vender ya se presentan con otro formato, como con las criptomonedas, una forma de tener activos de forma virtual que permiten comercializar sin necesidad de utilizar ni tarjetas, ni efectivo.
Paraguay está viviendo un auge dentro de este rubro financiero, por ello, el economista Fernando Arriola, especialista en inversión, referente del sector bancario y bursátil en Wall Street y Asunción y responsable de la vertical blockchain en la Cámara Paraguaya de Fintech; hoy comenta más sobre BCmining, la multinacional que creó en conjunto con su socio Nicolás Ribeiro y que, actualmente, es un caso de éxito.
“La multinacional BCmining, es una empresa de tecnología que se creó en Uruguay. Mi socio y yo nos metimos de lleno en el mundo de los activos virtuales y la minería con gpus, una minería especializada, en aquel entonces trabajábamos con monedas llamadas livecoins. Éramos una de las mineras más grandes de América en Uruguay, y actualmente ya vamos por el tercer país en donde desembarcaremos a finales de año”, relató Fernando.
Criptoactivos. Una criptomoneda es un paquete de datos, un activo digital que se utiliza para transferir valor, y ¿cómo se crean?, estas monedas digitales se programan mediante un algoritmo matemático que crea unos paquetes respaldados por bloques seguros y esto se puede luego transferir a través de cualquier plataforma interactiva.
“A los que no conocen este mundo les resulta llamativo que no haya un “Banco Central” que compense las transacciones, pues es algo creado para hacer trueques fuera del sistema bancario. Cabe resaltar que nuestra empresa es la columna vertebral de las operaciones de este tipo ya que nos encargamos desde los procesos compensatorios, generamos capacidad de cómputos y procesamos operaciones en cadena de bloques que nos pasan a través de la minería”, detalló.
Fernando además explicó que pese a que en el país se está viviendo este auge, su empresa es la única que trabaja de forma netamente legal y en regla, pero buscando siempre ayudar a que las demás firmas se unan y se consolide así la industria formalizada.
No está de más comentar que en los primeros días de junio el Senado sancionó el proyecto de ley que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre ello, por lo que cada vez están más cerca de lograr sus cometidos. La sanción del proyecto, actualmente se encuentra en manos del Ejecutivo para su promulgación.
Esta iniciativa busca principalmente ponerle fin a la exclusión del sistema financiero que sufren las personas que realizan estas actividades, porque es bien sabido que las financieras y bancos locales no permiten siquiera abrir cuentas ni realizar transacciones sin que exista una ley especial que regule la actividad.
Persistencia. A su vez, Nicolás, el otro director de BCmining expresó que allá por el 2017 inició el camino de acercarse a las autoridades financieras del país para solicitar apoyo en este campo y luchar por regularizar a todos los que trabajan de esto. Si bien en el mundo ya se hablaba desde ese entonces sobre la minería, en Paraguay aún se percibe hasta hoy el desconocimiento y miedo por parte de algunas personas.
“En la Seprelad somos los únicos registrados, fuimos los primeros en instalarnos en Villarrica, y pese a que aún no tenemos una regulación específica en el país, estamos trabajando para tenerlo, mientras tanto nos basamos en los lineamientos a nivel internacional de las demás compañías que también trabajan de la minería”, acotó.
El hub de Paraguay. BCmining se dedica a diseñar, operar y mantener centros de cómputo en sus diferentes vertientes, desde la vertical del blockchain, el rendering, el gaming, la minería, entre otros.
A futuro, los directivos comentaron que no solo se dedicarán a la expansión, sino que también están invirtiendo en Uruguay en crear un vehículo de inversión, como un fondo de inversiones netamente para minería con fideicomisos, fondos, e inversores calificados para antes de que termine el 2022.
“Que no existan leyes específicas no nos impide seguir creando, pero queremos que se conozcan las reglas del juego para saber a qué nos enfrentamos y crecer como industria. El data center es una industria desde 1997 en Uruguay, pero en Paraguay aún no lo es”, dijo.
Ahora bien, ¿por qué se expandieron e instalaron en Paraguay? Nicolás expresó que se fijaron en nuestro país por las leyes de promoción para inversores extranjeros que son muy atractivas y también por los bajos niveles de impacto de emisiones de carbono que existen al trabajar con la hidroeléctrica.
“El componente de bajo costo energético y de energía renovable fue muy importante para nosotros a la hora de decidir expandirnos, las oportunidades existentes para el desarrollo del sector fintech son bastante amplias. Paraguay puede convertirse en uno de los sitios más atractivos para la industria en los próximos años, porque no tener una huella de carbono es muy bien visto por los inversores. Nos espera un futuro prometedor”, concluyó.