De manera irremediable, 2020 pasará a la historia como el año del COVID-19. La pandemia ha tenido unas consecuencias nefastas en todos los ámbitos y el mundo del cine ha sido especialmente castigado. Con los cines cerrados y muchas películas retrasando sus estrenos hasta el siguiente año, se llegó a temer que el nivel de la 93ª edición de los Oscar estuviera muy por debajo del de otras ediciones. Afortunadamente, la cosecha de 2020 ha acabado cubriendo el expediente y los premios de la Academia presentan un listado de candidatas más que digno con varias películas que podrían haber logrado la nominación cualquier otro año.

A nivel cinematográfico, 2020 será el año de las mujeres. Por primera vez en la historia, tenemos a dos directoras nominadas (Chloé Zhao y Emerald Fennell) y se podría dar el caso de que dos películas dirigidas por mujeres (‘Nomadland’ y ‘Una joven prometedora’) acaparasen los dos premios más importantes de la noche más los dos apartados de guion. ‘Nomadland’ llega a los Oscar tras arrasar en la temporada de premios de una forma nunca vista: León de Oro en Venecia, Premio del Público en Toronto, PGA, DGA, Globo de Oro, BAFTA y 30 premios de la crítica (entre ellos, el Critics’ Choice). Todos estos premios la convierten en la máxima favorita a llevarse la estatuilla el 25 de abril pero la historia reciente de los Oscar nos dice que los votantes de la Academia tienen la suficiente como para no dejarse llevar por lo que digan los precursores (como ya demostraron al premiar a  ‘Moonlight’ sobre ‘La La Land’ o a ‘Parásitos’ sobre ‘1917’).

La ventaja de ‘Nomadland’ sobre ‘La La Land’ y ‘1917’ es que, en este caso, no hay una alternativa clara. ‘Moonlight’ no ganó ninguno de los tres premios principales de los sindicatos (PGA, DGA y SAG) pero al menos tenía en su palmarés el Globo de Oro y el Spirit Award y fue la película que acaparó más premios de la crítica. También fue una sorpresa la victoria de ‘Parásitos’ el año pasado sobre ‘1917’ pero, en realidad, la película de Bong Joon-ho llegó a la ceremonia como la más premiada del año tanto en Mejor Película como en Mejor Dirección (y, además, ganó el SAG). Por supuesto, ser la película más galardonada del año no te garantiza el premio: ‘Roma’ dominó la temporada de premios de manera similar a ‘Nomadland’ pero acabó perdiendo la estatuilla ante ‘Green Book’. Sin embargo, no hay que olvidar que la película de Peter Farrelly ya había batido a la de Cuarón en el PGA.

El mayor tropiezo de ‘Nomadland’ en esta carrera fue su ausencia en Mejor Reparto en los SAG Awards, algo que tradicionalmente era un augurio terrible para los Oscar pero que en los últimos tiempos ha dejado de tener importancia (‘La forma del agua’ y ‘Green Book’ también fueron ignoradas por el sindicato de actores en su categoría principal). Este año, el SAG ha sido para ‘El juicio de los 7 de Chicago’, lo que la convierte en la principal alternativa a ‘Nomadland’. Sin embargo, la película de Aaron Sorkin llega a la ceremonia con un botín tremendamente escaso (sus mayores reconocimientos aparte del SAG han sido el Globo de Oro al mejor guion y el premio del sindicato de editores) y, además, se ha quedado fuera de Mejor Dirección. Por si esto fuera poco, la Academia aún no se ha atrevido a premiar a una película de Netflix en la categoría principal (aunque da la impresión de que lo acabará haciendo tarde o temprano).

Es muy habitual que el Oscar a la mejor película vaya acompañado de un premio en las categorías de guion (aunque para eso también tenemos una excepción reciente: ‘La forma del agua’), así que la gran tapada podría ser ‘Una joven prometedora’. La ópera prima de Emerald Fennell ha estado presente en todos los premios clave de la temporada (salvo en el SAG) y llega a la ceremonia como la máxima favorita a llevarse el premio al mejor guion original. Sin embargo, parece complicado que la comedia negra protagonizada por Carey Mulligan pueda generar más consenso que ‘Nomadland’ o que ‘El juicio de los 7 de Chicago’.

Un peldaño por debajo está ‘Minari. Historia de mi familia’, otra película que ha tenido una presencia constante a lo largo de toda la temporada de premios y que logró entró con mucha fuerza en las nominaciones a los Oscar (aunque le faltó la candidatura en Mejor Montaje). La cinta de Lee Isaac Chung se habría convertido en una alternativa a tener en cuenta si se se hubiera hecho con el SAG al mejor reparto pero, finalmente, llega a la ceremonia solamente con opciones de hacerse con el premio a la mejor actriz secundaria.

El caso de ‘El padre’ ha sido extremadamente curioso. Pese a tener unas críticas excelentes, no funcionó nada bien en los premios otorgados por los periodistas y tampoco recibió mucho amor por parte de los sindicatos (fue ignorada por productores, editores y diseñadores de producción). Sin embargo, tanto los Globos de Oro como los BAFTA abrazaron la película y en los premios de la Academia  ha acabado entrando con mucha más fuerza de la que cabría esperar (probablemente, gracias a los votantes europeos). Sus dos victorias en los premios de la Academia Británica han convertido a ‘El padre’ en la principal alternativa tanto en Mejor Actor como Mejor Guion Adaptado.

En un año en el que han abundado las cintas de bajo presupuesto, ‘Mank’ no ha tenido ningún problema para convertirse en la película más nominada del año. Sin embargo, el film de David Fincher no ha entrado ni en Mejor Guion Original ni en Mejor Montaje, lo que deja bien a las claras que sus opciones de victoria en la categoría principal son nulas. Su premio de consolación será Mejor Diseño de Producción aunque tal vez pueda arañar algún premio técnico más (su victoria en la ASC le ha dado emoción a Mejor Fotografía).

También tienen premios asegurados ‘Sound of Metal’ (Mejor Sonido y tal vez también Mejor Montaje) y ‘Judas y el mesías negro’ (Mejor Actor Secundario), dos películas que llegaron al día de las nominaciones sin tener su puesto asegurado en Mejor Película pero que acabaron entrando a lo grande en los premios. Las ausencias más sorprendentes en la categoría fueron ‘La madre del blues’ y ‘Una noche en Miami’, dos títulos que habían realizado un recorrido (PGA, SAG, AFI y Critics’ Choice) que suele garantizar la presencia en los Oscar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí