En conmemoración al Día Internacional del Periodista Deportivo, hoy 2 de julio, es importante recordar a aquellos profesionales que abrazaron este apasionante desafío y que dejaron una huella imborrable en la historia del periodismo deportivo paraguayo.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el destacado periodista Pedrito García hizo un recuento de los grandes referentes del periodismo deportivo nacional que ya no están, como Ovidio Javier Talavera, quien en su momento trabajó en varios medios impresos y radiales como: La Tribuna, La Patria, Ñandutí, Radio Nacional, entre otros. “Fue el relator más popular y formador de Carlos Alberto Gómez, que para mí fue el mejor de los relatores que estuvieron en radio hasta hoy”, indicó.

Carlos Alberto Gómez, considerado el mejor relator de la historia del periodismo deportivo paraguayo. Foto: Golazo Tropical
Carlos Alberto Gómez, considerado el mejor relator de la historia del periodismo deportivo paraguayo. Foto: Golazo Tropical

También reconoció la destacada trayectoria del fundador y primer presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP), Sindulfo Martínez, quien no solo se destacó como periodista deportivo sino como escritor. “Fue un gran intelectual”, sostuvo García.

Un poeta del relato

Asimismo, recordó a Gerardo Halley Mora, quien comenzó como periodista deportivo para luego llegar a la dirección de radio Paraguay, y ser autor de varios libros. “Gerardo era un poeta del relato, él no decía la pelota, sino ‘la esfera neumática’. Era muy culto, hablaba y escribía muy bien”, expresó.

Le puede interesar: Destacan legado en infraestructura deportiva tras ASU 2022

“Si tomamos el relato como base, don Pedro García fue uno de los primeros, él mismo decía que no fue el primero, pero lo que pasa es que eran muy esporádicos los relatos de partidos y cuando él tomó esa posta de los originarios le dio regularidad, ya era una constante tanto las audiciones cotidianas como los relatos de los partidos. Él mismo reconocía a Gerardo Halley Mora (su gran competidor en aquella época) como un gran relator”, agregó.

Mencionó, además, la trayectoria del relator y comentarista deportivo Fernando Cazenave, quien impuso un monólogo muy popular, que se extendió durante años en las emisoras más importantes del país. “Él hablaba 5 minutos todos los días de un tema de actualidad, generalmente un tema espinoso”, expresó.

Íconos del periodismo deportivo

Por otro lado, lamentó la desgracia que tuvo el periodismo deportivo paraguayo tras haber perdido a dos verdaderos íconos, Carlos Alberto Gómez en el relato del fútbol y Gustavo Köhn en la actividad polideportiva, quienes perdieron la vida a temprana edad. “Podrían tanto el uno como el otro haber dado mucho más”, sostuvo.

Gustavo Köhn, uno de los íconos del periodismo deportivo paraguayo. Foto: Archivo
Gustavo Köhn, uno de los íconos del periodismo deportivo paraguayo. Foto: Archivo

En la parte televisiva, recordó como un pionero a Jaime Arditi, quien fuera el primer relator de fútbol en la televisión junto a Edmundo Andrés Vrignaud, además de destacar la trayectoria de Juan Ángel Gómez (hermano de Carlos Alberto), y en materia de cometarios, a Julio del Puerto como el número uno e histórico. “Edgardo Villalba Viccini también se destacó por muchos años como comentarista en TV”, agregó.

Reconocimiento de justicia

Consultado sobre lo que significa para él el Día Internacional del Periodista Deportivo, indicó que le llena de mucha satisfacción y alegría “porque había un escritor intelectual jamaiquino que siempre cito (Marcus Mosiah Garvey), que decía: ‘un pueblo que no conoce su historia, origen y cultura, es como un árbol sin raíces’. Entonces, que haya una recordación de quiénes fueron los que abrieron el camino que hoy día es mucho más fácil para nosotros transitar, es un reconocimiento de toda justicia”, expresó.

Al respecto, sostuvo que no se puede dejar de valorar y de atesorar un día tan importante como este ya que la historia es algo no se puede desconocer, “y hay que darle su justo lugar, cosa que no siempre ocurre lamentablemente. Entonces, que haya este tipo de evocaciones me parece muy interesante”, expresó.

Aportes del periodismo deportivo

Sobre el aporte del periodismo deportivo en el país destacó la fundación de la primera asociación de clubes, la Liga Paraguaya de Football Association (LPFA), hoy Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), a instancias del periodista Adolfo Riquelme, quien era director del periódico El Diario. Recordó que desde este momento, este medio impreso empezó a apoyar masivamente el fútbol, publicando informes de los resultados y crónicas de partidos cada vez más, hasta que creó una página especial sobre deportes.

Lea también: Los eventos más destacados del mes los recordamos en efemérides de julio

“A parte de El Diario, había varios periódicos y todos empezaron a publicar deportes, y la ZP9 radio Prieto empieza con la primera audición deportiva del Paraguay el 16 de noviembre de 1935 cuando mi padre (Pedro García) hace el primer programa netamente deportivo (“Onda deportiva”)”, señalando que el aporte de la ZP9 a la radiofonía paraguaya fue el de introducir el tema deportivo como programación cotidiana, y las transmisiones desde las canchas.

Don Pedro García, Atilio Bajac y dos personas más en los estudios de ZP9 radio Prieto (de izq. a derecha). Foto: Daniel Burt Artaza
Don Pedro García, Atilio Bajac y dos personas más en los estudios de ZP9 radio Prieto (de izq. a derecha). Foto: Daniel Burt Artaza

Posteriormente aparecieron otras emisoras y canales de televisión. “Para mí, si no hubiera todo ese apoyo inicialmente a través del periodismo impreso y particularmente El Diario, el deporte no hubiera tenido el impacto que hoy genera”, sostuvo,

Mensaje a los jóvenes

García dejó un mensaje a los jóvenes que dan sus primeros pasos o desean iniciarse en el periodismo deportivo, sugiriendo a estos que sigan las recomendaciones de ilustres periodistas como Néstor Romero Valdovinos, que empezó como periodista deportivo, llegando a ser jefe de Redacción de un importante periódico de la Argentina.

“Él es autor de “Tardes asuncenas”, un intelectual pero de primera línea. A él justamente le preguntábamos qué nos podía recomendar y respondía ‘lean, lean y lean, cultívense’. ¿Y qué tenemos que leer, don Romero?, preguntábamos, y nos decía: ‘Todo, desde el Almanaque Bristol hasta Don Quijote’”, indicó.

El entrevistado instó a los jóvenes a que se formen. “Que lean, que se capaciten, que no pierdan la capacidad de análisis y que vayan al karaku de la investigación y no quedarse solamente con la periferia”, insistió.

Futuro del periodismo deportivo

Respecto al futuro del periodismo deportivo en Paraguay, señaló que como docente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay le sorprende actualmente la formación de algunos jóvenes que investigan y analizan sobre esta especialidad del periodismo, además de señalar que últimamente han surgido muchas figuras jóvenes que ya están diseminadas en los medios de comunicación.

“Yo veo muy gratamente positivo el futuro, siempre y cuando se mantenga el norte y la recomendación del Ryszard Kapuściński, que es considerado como uno de los más grandes comunicadores de todos los tiempos y que hizo mucho énfasis en destacar que para ser un buen periodista, hay que comenzar por ser una buena persona. Esa fue la recomendación más importante que él legó a las futuras generaciones”, dijo finalmente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí