Con la consigna de que todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad mediante la inclusión, hoy 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.
Para fomentar la conciencia ciudadana y resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con esta condición, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones y de incluirlos a la sociedad, en diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha y como forma de recordar su importancia las personas en este día utilizan medias impares.
Se trata de una combinación cromosómica natura y siempre ha formado parte de la condición humana y existe en todas las regiones del mundo. El síndrome de Down, habitualmente, tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
Es un defecto congénito muy frecuente en Paraguay. En este sentido, el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos del Ministerio de Salud Pública lleva el registro de 56 hospitales, distribuidos en las 18 regiones sanitarias, donde se brinda asesoramiento y contención a familias; así también, proporcionan la guía clínica sobre el Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down.
Desde la cartera sanitaria, resaltan el acceso oportuno a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
La sede central del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos está ubicada en la avenida Herminio Giménez N° 2462, en Asunción, frente al Centro de Salud N° 9, y ofrece el estudio cromosómico para el diagnóstico de las personas con síndrome de Down.
Fuente: La Nacion