Última Hora y Telefuturo publicaron hace más de 10 años una investigación sobre el esquema de evasión de impuestos articulado por el ex senador Óscar González Daher a través de la empresa Príncipe de Savoia. Después de una década del trabajo periodístico, el parlamentario fue condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

En agosto del 2010 aparecieron las primeras publicaciones de Última Hora y Telefuturo en las que se revelaba una millonaria evasión impositiva por parte del entonces presidente del Congreso, Óscar González Daher, y su empresa Príncipe de Savoia.

Con la investigación se pudo comprobar que unos 65 inmuebles del entonces senador evadían impuestos inmobiliarios en Luque por medio de la adulteración de datos en el sistema informático de la Municipalidad.

De esta forma, edificios de dos plantas situados en pleno centro de Luque pagaban ínfimas sumas en impuestos porque figuraban como terrenos baldíos y en zonas rurales. Asimismo, la propia quinta de OGD figuraba con una superficie 10 veces menor.

Príncipe de Savoia

“Lo que logramos demostrar con esta investigación y que se vincula con la condena es la existencia de la empresa Príncipe de Savoia. La investigación comprobó que existía una evasión inmensa de impuestos inmobiliarios», explicó el periodista de Última Hora Robert Irrazábal.

Como anécdota recordó que el propio González Daher fue hasta al diario a pedir que se deje de publicar la investigación. «Finalmente debió pagar a la Municipalidad”, indicó.

Fue un total de G. 85 millones aproximadamente lo que pagó el legislador a la Municipalidad de Luque, tras las publicaciones, buscando blanquearse del escándalo.

Sin embargo, el intendente de entonces, César Ramón Chiola Mondaini, según documentos a los que accedió ÚH, le devolvió unos G. 22 millones por supuestos errores.

El periodista, que fue parte del equipo de investigación, detalló que varias de las propiedades estaban a nombre de la firma Príncipe de Savoia, que a su vez tenía como propietarios a Óscar González Daher, su hijo Óscar González Chaves y un juez llamado Juvencio Torres.

Torres, posteriormente, fue destituido como magistrado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución extrapoder encargada de juzgar a jueces y fiscales por mal desempeño. El político luqueño extendió sus tentáculos hasta ese lugar siendo presidente del organismo.

Las presunciones eran de que las propiedades fueron obtenidas bajo usura. Sin embargo, en ese entonces ninguna de las víctimas se animaba a hablar al ser conscientes del poder político que tenía el clan González Daher.

Investigación que no avanzó

A partir de una denuncia formal realizada al Ministerio Público por los medios que investigaron, el entonces fiscal adjunto de Delitos Económicos Carlos Arregui designó a Arnaldo Giuzzio, fiscal de dicha unidad en ese momento, para que investigue el caso con los datos proveídos por el trabajo periodístico.

Giuzzio allanó la Municipalidad de Luque el mismo día en que González Daher pedía que se detengan las publicaciones e incautó documentaciones y equipos informáticos.

Los documentos obtenidos por la investigación periodística demostraban que las adulteraciones se realizaron en el 2008, bajo la intendencia de Vicente Raúl Karjallo, calificado por otros concejales como el “títere” de OGD. Karjallo finalmente perdió en las siguientes elecciones.

Claro estaba que la influencia de OGD pesaba en la Comuna, pero en octubre del 2010 el fiscal Giuzzio solicitó a la jueza penal de Garantías de Luque, María Teresa González de Daniel, el archivo del proceso con relación al senador colorado.

El único procesado fue el funcionario de Informática de la Municipalidad Tomás Vargas, quien vivía en una humilde residencia.

En ese entonces, Óscar González Daher contaba con el apoyo del gobierno de turno de Fernando Lugo por el pacto político que lo llevó a la presidencia del Congreso.

Años más tarde, en el 2018, el fiscal René Fernández abrió una investigación por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos, que vinculaban a esta empresa, por un monto de más de USD 10 millones.

La condena

Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a Óscar González Daher y a su hijo Óscar González Chaves a 7 y 8 años de prisión, respectivamente, por diferentes hechos de corrupción. En caso de quedar firme el fallo, ambos deberán cumplir sus penas en la penitenciaría de Tacumbú.

La condena es por declaración falsa, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en el caso de Óscar González Chaves.

Aunque el ex parlamentario fue absuelto en el caso de lavado de dinero porque los jueces señalaron que el caso prescribió el 24 de agosto de 2019. Se tomó como base la creación de la empresa Príncipe Di Savoia el 24 de agosto del 2009.

Óscar González Daher fue uno de los primeros políticos paraguayos declarados como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El juicio oral llevó más de seis meses y, en su mayor parte, se presentaron pruebas documentales y pericias, teniendo en cuenta los delitos investigados, más de índole económica.

González Daher renunció a su banca en la Cámara de Senadores a fines de agosto, ante las protestas frente a su vivienda. Estaba siendo investigado por el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA.

Fuente U. Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí