La ajustada votación que condujo a la salvación del jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, tuvo como condimento político a la bancada efrainista, al permitir de 7 de las 9 ausencias que se dieron; una llamativa mayoría de ausentes, atendiendo a la prisión del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, dictada por una magistrada por incumplir con las medidas alternativas impuestas en agosto pasado.
La votación arrojó el siguiente resultado: 52 votos por la censura, 19 en contra, y 9 ausencias, que fueron los diputados: Salyn Buzarquis, Carlos Portillo, Manuel Trinidad, Rodrigo Blanco, María López Rotela, Robert Acevedo, Sergio Rojas, Miguel Cuevas y Erico Galeano.
El veredicto parlamentario, tras la interpelación que nació de la multibancada, no prosperó debido a que una gran mayoría de liberales se ausentó en la sesión extraordinaria, donde solo faltó un dictamen para emitir el voto de censura y recomendar al Poder Ejecutivo la destitución del secretario de Estado. Desde Honor Colorado y llanistas advertían de supuestas negociaciones del efrainismo con el oficialismo en favor de un juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez, en relación a la cárcel de Alegre, imputado por supuesta producción de documentos no auténticos, tras una denuncia que se hizo pública en enero de 2020.
Sin embargo, la diputada liberal Celeste Amarilla, durante su alocución, aseguró que el Partido Liberal no estaría salvando a Villamayor luego de que el Directorio haya definido acompañar el voto de censura; sin embargo, otra fue la realidad con las ausencias que se dieron.
“Soy soldado del partido, el que no entiende tiene que salir y dejar su banca”, advertía la diputada. Al igual que pedía: “Votemos como soldados del PLRA, que con sus hechos ha conseguido debilitar las piedras del estronismo”, cuando el desenlace fue diferente.
Villamayor, salvado por la campana
La Cámara de Diputados no consiguió los 53 votos necesarios para emitir el voto de censura al jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, tras la interpelación por una presunta negociación del caso PDVSA/Petropar, estatales de combustibles de Venezuela y Paraguay, y que trascendió en enero pasado a través del diario estadounidense The Washington Post, cuya investigación alude a una quita de la deuda paraguay, con una multimillonaria comisión para un abogado que se reunió con el vocero de Abdo Benítez.
Fuente La Nación Grupo Nación