El exfiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre, explicó este miércoles que Rodrigo Granda, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habría sido el nexo de Juan Arrom y Anuncio Martí para el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y habría sido el autor intelectual del caso Cecilia Cubas.
“Rodrigo Granda es, según los correos electrónicos que hay en la carpeta fiscal, el nexo con el que contactaron (Juan) Arrom, primero, y luego (Anuncio) Martí para practicar cómo sería el secuestro de (María Edith) Debernardi”, dijo el exfiscal en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que, en su momento, Arrom y Martí contactaron con Granda para la creación del Partido Patria Libre (PPL), que posteriormente dio origen al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El guerrillero es considerado como un “canciller” por las FARC.
Latorre mencionó que Granda tiene inmunidad en Colombia por el acuerdo de paz firmado en setiembre de 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, durante la gestión de Juan Manuel Santos, lo que complicaría su extradición si ya retornó a dicho país.
“Esta gente (Arrom y Martí), para llevar a cabo este secuestro, contactó con él, también para la conformación del Partido Patria Libre. Hay un problema que se plantea a raíz de este acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la FARC. Los líderes de las FARC no pueden ser prácticamente extraditados si hay un pedido”, agregó.
Rodrigo Granda, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido este martes pasado en la ciudad de México, por la Interpol ante pedido de Paraguay. El guerrillero colombiano habría estado vinculado en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, secuestrada en setiembre del 2004 y hallada muerta, con signos de haber sido torturada en febrero del año siguiente.
Fuente: La Nación