Considerando la situación actual de los incendios forestales en distintos puntos del país y los focos de calor, es importante destacar que un nuevo incendio de grandes proporciones fue controlado por los bomberos en el departamento de Presidente Hayes. Reportan que fueron consumidas 500 hectáreas de las estancias Chiripa y Trébol en la localidad de General Bruguez.
“Paraguay arde, no dormimos aún y nos siguen reportando incendios en todo el país”, informaban los bomberos a las 5:17 de la mañana de hoy jueves a través de sus redes sociales. Posteriormente, el capitán Daniel Aquino, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en comunicación con la 1020 AM expresó que ya lograron controlar el incendio. “En este momento nos estamos retirando, el incendio fue controlado, prácticamente toda la noche y madrugada”, señaló.
“Son dos estancias quemadas. Controlamos con todos los elementos para el combate al incendio. Desconocemos, hasta el momento, el origen del incendio. Estamos en una época donde hace mucho calor y el mismo sol quema la parte de la flora”, agregó.
Otros incendios
Así también, a las 00:20 de hoy mencionaron que se registraban incendios de gran magnitud en diferentes puntos: Ypacaraí, Chaco’i, Santa Rosa del Aguaray, Puerto Paloma, Natalio (incendio que se inició en Misiones, en el lado argentino, y cruzó a Paraguay).
Así también, la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, expresó que los focos de calor no siempre son focos de incendios y que más del 95% de los incendios son provocados. Igualmente, recordó que, en zonas urbanas, los incendios se originan por la quema de basura, mientras que en las zonas rurales, en su mayoría, ocurren por quema de pastizales y la acción de cazadores furtivos.
Goralewski indicó, además, que para poder controlar al fuego se requieren de muchos factores externos, como el viento, la cantidad de focos de calor, la disponibilidad de agua en la zona para el combate, no solo depende del equipamiento disponible, sino de la naturaleza misma.
LA NACIÓN