Antes que nada la coordinación de todo el proceso para la preparación de la chipa siempre recae sobre la Matriarca o Patriarca, Abuela/o, o Mama/Papa quienes explican como realizaban sus antepasados. los mas pequeños hijos o nietos quedan cerca de la mesa de preparación expectantes a observar el preparo de la masa y ansiosos por ver el famoso «lopi» chipas con formatos de aves y que llevan sus nombres o iniciales, los jóvenes se encargan de la preparación y control del fuego en el tradicional TATAKUA donde ingresaran las chipas para su cocción.
Los católicos tienen la tradición de llevar el día martes santo a bendecir los ingredientes de la chipa durante la misa.
Pasos Para la preparación
-
En un recipiente apto para la cantidad de masa colocar el almidón, harina de maíz mezclarlos bien. En un bol batir los huevos añadir la sal, anís, la grasa, el queso y lo mezclamos bien.
-
Una vez obtenida la mezcla del huevo empezar a agregar a la mezcla de harina que realizamos lentamente a medida que necesite le agregamos la leche.
-
La masa no puede quedar muy blanda debe de ser una masa sólida. El secreto está en amasarlo bastante bien para obtener un buen resultado. Lo dejamos reposar 1 hora luego ya podemos realizar los moldes a gusto para nuestra chipa, para ingresar al horno Tatakua se coloca hojas de banana en la asadera a modo de evitar que la masa este en contacto con el metal de la asadera evitando que la chipa salga quemada.
Al estar la chipa antes mismo de consumir, La Matriarca o Patriarca separan en partes iguales las chipas que serán compartidas con vecinos y familiares.
Ingredientes
-
1 kilo y medio de almidón
-
1/2 kilo harina de maíz
-
1 taza grasa de cerdo o manteca
-
8 huevos de preferencia caseros
-
800 grs queso Paraguay
-
1/2 taza leche tibia
-
Anís y sal a gusto.
-