«El Mundial es largo», señaló Toto Wolff al abandonar el Gran Premio de Austria con un resultado decepcionante para Mercedes: Valtteri Bottas, segundo y Lewis Hamilton, cuarto, con un Max Verstappen realmente intratable, que se permitió levantar el pie al final porque sus ingenieros le avisaron de que una de las ruedas traseras tenía un ligero corte.
Hamilton está a 32 puntos de Max. Mercedes, a 44 de Red Bull y aunque es una diferencia que puede neutralizarse prácticamente en un Gran Premio, está claro que los hombres de la estrella deben detener la hemorragia.
Verstappen no ganó en Bakú porque un neumático trasero explotó con la meta ya a la vista. De no ser por ello, Max habría ganado los cinco últimos Grandes Premios, llevaría seis de nueve, y los tres que no ha ganado habría sido segundo. De no ser por Bakú, llevaría una puntuación mejor que la de Lewis el año pasado y su ventaja sería ahora de 57 puntos, superior a dos victorias, un colchón que casi le pondría a salvo de una reacción de los rivales.
Por eso Toto se fue de Red Bull Ring con una advertencia: «Estén preparados. En Silverstone vamos a arrasar, vamos a aplastarlos a todos y a lograr un doblete con 30 segundos de ventaja«, ha avisado el directivo austriaco.
¿Deseo? Seguro ¿Farol? Puede. Es más, muy probable. Pero es sin duda la señal de que no se rinden y aunque los de la estrella siguen manteniendo que no piensan variar sus planes y están centrados en 2022, no es menos cierto que tras siete años de dominio ininterrumpido, draconiano y dictatorial algunas veces, no quieren acabar estrellados.
La batalla de Inglaterra se está preparando de forma cuidadosa tanto por parte de Mercedes como por parte de Red Bull. «No podemos pensar todavía en el título, pero si volvemos a ganar en Silverstone, las cosas se pondrán muy bien pero no debemos soñar. Habrá carreras en las que Mercedes será mejor que nosotros», ha señalado Helmut Marko.
Mercedes traerá todo un paquete de evoluciones a Silverstone. No es que haya cambiado de política, sino que son las evoluciones que se idearon cuando en Baréin, entre test y carrera, comprobaron que los pequeños cambios aerodinámicos introducidos por la FIA les habían hecho daño, mientras que Red Bull apenas había notado las consecuencias.
«No vamos a rendirnos ahora, en esta parte de la temporada. Todavía quedan 13 ó 14 Grandes Premios y estamos a un solo abandono de Red Bull. No vamos a rendirnos al menos hasta que sea matemáticamente imposible remontar», ha señalado Toto.
Hamilton, por el contrario, se pregunta si el paquete aerodinámico que debutará en Silverstone, será suficiente para dar vuelta a la situación.
«Estamos muy lejos y necesitamos correr siempre sobre el filo de la navaja para mantener contacto. Ellos han traído numerosas actualizaciones en estos últimos Grandes Premios y nosotros, no. Con las evoluciones de Silverstone vamos a estar más cerca, pero no creo que puedan neutralizar el déficit, sólo reducirlo. El Red Bull va sobre raíles, están claramente por delante… pero esto puede cambiar muy rápidamente».
Soy motor.com