En el estreno de Julio César Cáceres en el banquillo, Olimpia derrotó por 2-0 a Guaireña, en el Parque del Guairá, en duelo correspondiente de la fecha 12 del torneo Clausura 2021, donde el Expreso Decano sigue estacionado en el último lugar, pero ahora por diferencia de goles.
Desde la actitud, el Franjeado tuvo una semblante muy diferente a partidos anteriores. La orden del «Emperador» fue clara; buscar el arco rival en todo momento. Arrancó empujando con fuerza y generando peligro frente a la portería rival, pero el dueño de casa logró nivelar el trámite.
En el momento más candente del juego, donde la balanza parecía muy equilibrada, el árbitro José Méndez decidió sancionar la pena máxima en el minuto 27, por una mano de Rosalino Toledo que fue observada por el VAR. Del tiro se hizo cargo Alejandro Silva, quien luego de su habitual saltito, descolocó totalmente a «Nacho» Don.
Minutos después, el juez principal apuntó de nuevo el punto de penal por una supuesta infracción del «Chano» Candia. Sin embargo, luego de mirar el monitor del VAR, Méndez se percató que fue Walter González el que pisó al defensor y se anuló la sanción.
A partir de ahí comenzó a calentarse un poco el duelo, con entradas fuertes, pero muy pocos amonestados. Así se apagó la primera parte.
En el segundo tiempo, con algunos cambios que realizó de entrada el DT albiceleste, Troadio Duarte, Guaireña se mostró bastante peligroso en ofensiva, pero cuando parecía estar cerca de la paridad llegó un soberbio cabezazo de Richard Ortiz, aplicando un golpe letal al dueño de casa.
Desde un tiro de esquina, el capitán franjeado se elevó más que todos en el área rival y con un testazo le «rompió» el arco a «Nacho» Don, quien se puso en modo «espectador de lujo», no pudo hacer mucho más. Ese grito sagrado en el minuto 61 prácticamente terminó sentenciando el partido, especialmente porque Olimpia se quedó con un hombre menos por la expulsión de Adelio Zárate en el minuto 75.
Con el marcador a favor, pero con menos soldados sobre el campo, el «Expreso Decano» se encaminó hacia la victoria con un fútbol más conservador. El local intentó acortar distancias por todos los medios pero no hubo caso.
De esta manera, la era del «Emperador» arranca con un gran triunfo y en un campo siempre complicado como es Villarrica. Olimpia igualó en la tabla a Guaireña, ambos con 12 puntos, pero sigue en la cola de la tabla por diferencia de goles.
No obstante, en el campeonato que realmente le interesa en el tramo final de la temporada, el «Rey de Copas» alcanzó en el acumulativo a Nacional (45) en la carrera hacia la Copa Libertadores 2022.
FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO.
Estadio: Parque del Guairá.
Árbitro: José Méndez.
Asistentes: Milciades Saldívar y Guido Miranda.
Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez.
VAR: Alipio Colmán.
AVAR: Rodney Aquino.
Árbitro soporte: Julio Quintana.
Goles: Alejandro Silva 27′, Richard Ortiz 62′ (Olimpia).
Amonestados: Salustiano Candia, Carlos Duarte (Guaireña). Alejandro Silva, Adelio Zárate (Olimpia).
Expulsado: Adelio Zárate (Olimpia).
GUAIREÑA: Ignacio Don; Aquilino Giménez, Miguel Paniagua, Salustiano Candia y Rodrigo Alborno, Francisco Parra, Rosalino Toledo, Jorge Núñez, Richard Salinas (Carlos Duarte), Junior Marabel (Alex Cáceres) y José Verdún (Ever Cantero). DT: Troadio Duarte.
OLIMPIA: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz e Iván Torres; Richard Ortiz, Adelio Zárate, Alejandro Silva, Derlis González (Jorge Recalde), William Mendieta (Edgardo Orzusa) y Roque Santa Cruz (Walter González). DT: Julio César Cáceres.
Fuente: Versus