La película paraguaya Eami obtuvo un nuevo galardón internacional. Esta vez se alzó con el Premio Coral en un festival internacional de cine realizado en Cuba.

 

Eami, la película de la paraguaya Paz Encina, obtuvo el Premio Coral al Mejor Documental durante la 43ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tuvo su clausura este último viernes en La Habana, capital de Cuba.

Este premio internacional se suma a los otros reconocimientos que ya había recibido la película nacional, que cuenta con una coproducción argentina. Además, también forma parte de un nuevo galardón para el cine paraguayo, tras lo conseguido por Marcelo Martinessi, Aramí Ullón, entre otros compatriotas.

Entre los demás filmes premiados en el festival internacional de cine en Cuba están la película Argentina, 1985, que fue elegida para la apertura del evento y contó con tres premios Coral por Actuación Masculina, Dirección artística y guion.

 

En tanto, el material audiovisual principal triunfador fue El gran movimiento, del boliviano Kiro Russo, que logró cuatro estatuillas, incluidas las de Mejor Película y Mejor Dirección.

Seguidamente, el reconocimiento a la Actuación Femenina se llevó Julia Chávez, por la película El otro Tom, de México; el Premio Coral de Música Original logró Muleka 100 Calcinha, por Mato seco em chamas, coproducido entre Brasil y Portugal, que también se llevó el galardón por Mejor Fotografía.

También fueron premiadas las películas Chão de fábrica (Una historia de obreras); Estrellas del desierto, de Katherina Harder (Chile); Amparo, de Simón Mesa Soto (Colombia, Suecia, Alemania, Catar); 1976, de Manuela Martelli (Chile, Argentina); La jauría, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia, Francia), entre otras.

Más sobre película Eami

Se trata de una obra que transita entre la ficción y la realidad para abordar el desplazamiento de poblaciones indígenas, específicamente del pueblo Ayoreo Totobiegosode.

Es la historia de dicho pueblo contada desde el trance de una niña entre el dolor y la sanación, con la capacidad de portar una mirada omnisciente-atemporal.

La sinopsis de la película señala que hubo una invasión, donde Eami perdió a los suyos y entonces comienza un vuelo. Vuela el Asojá, el pájaro —la diosa-mujer de la cultura indígena Ayoreo Totobiegosode— y trae las memorias del pasado, del presente y del futuro.

Hoy, el Asojá es Eami, una niña de 5 años, cuyo nombre significa Monte, y significa Mundo. Debe abandonar su lugar mientras se pregunta sobre la muerte y el sentido de la vida.

En febrero de este año, el largometraje de la compatriota se quedó con el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, el Tiger Award o Premio Tigre. El filme fue destacado por el jurado y obtuvo un premio de 40.000 euros.

Además, en setiembre pasado, la película Eami participó y representó a Paraguay en la categoría Mejor Película Internacional de los Premios Oscar 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí