Elke Terstiege, fonoaudióloga infantil, habló sobre los factores que podrían influir negativamente en el habla del niño o niña y recomendó evitar la exposición a las pantallas de los dispositivos.
Elke Terstiege, fonoaudióloga y máster en neuropsicología infantil, despejó algunas dudas sobre el desarrollo del habla en niños y niñas. Al respecto, la profesional sostuvo que se debe considerar como un mito el hecho de que las niñas aprenden a hablar antes que los niños o que hay que darles tiempo hasta los 3 años para que hablen.
También, resaltó que en un aula de 30 niños hay al menos 10 con dificultades en el neurodesarrollo. En ese sentido, advirtió que los casos de autismo aumentaron por la falta de un diagnóstico precoz.
“Hay mucha controversia respecto a eso y día a día tratamos de difundir información, ya que no es cierto que un niño habla más tarde que una niña o que se asustó y por eso no habla”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Sobre el punto, detalló que a los 12 meses empiezan las soltar las primeras palabras, a los 18 meses comienzan a decir 20 a 30 palabras y a los 3 años ya tienen que tener un diálogo fluido.
«El bebé desde muy pequeñito ya comienzan a desarrollar el lenguaje, a los 2 años ya se comunican con algunas frases y a los 3 años ya una comunicación fluida», enfatizó.
Sobre las causas que compliquen el habla del niño o la niña, dijo que puede ser hereditario, congénito o a causa de la exposición muy temprana a dispositivos como tablets, celulares o la televisión.
«La primera recomendación y la más difícil para los padres, es disminuir el uso de las pantallas e incentivar al juego creativo», puntualizó y enfatizó en la importancia de fomentar el juego imaginativo y los que impliquen interacción.
Hay muchas causas, puede ser algo genético, algo del contexto y en este tiempo es importante mencionar el uso de las tablets, celulares, se pasan horas viendo la tele, con eso no se desarrolla el lenguaje», explicó la profesional.
Fuente Ultima Hora