DESFILARON LOS VENCEDORES.
El 22 de agosto de 1935 se realizaba el desfile de la Victoria en las calles de Asunción, aproximadamente unos 7.000 soldados, aquellos que vencieron el hambre, la sed, las enfermedades y el fuego enemigo, aquellos bravos defensores del Chaco marchan gloriosos y en sus corazones más de 30.000 compatriotas que dejaron sus vidas en el campo de batalla; en el lejano y agreste infierno verde.
El trayecto que cubrió el desfile abarcó la intersección de las avenidas República de Colombia y Olimpo (hoy Kubitscheck), como punto de partida; luego General Santos, el palco oficial con presencia del Presidente Eusebio Ayala y miembros de su gabinete, en la Avenida República de Colombia (Hoy Avenida Mariscal López) y General Aquino; la plaza República del Uruguay, la calle 14 de Julio (hoy Mariscal Estigarribia), el arco de triunfo construido por la Legión Civil Extranjera en la intersección de las calles Palma y Chile; siguiendo por Palma hasta Colón, finalizando en la plaza del Puerto de Asunción.
El general Estigarribia encabezó la marcha montado en su caballo, luego le siguieron su ayudante y los jefes y oficiales de su Estado Mayor. A ellos los siguieron el Primer Cuerpo de Ejército, comandado por el coronel Carlos José Fernández. luego el Segundo Cuerpo liderado por el coronel Rafael Franco y por último el Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el coronel Nicolás Delgado.
La Aviación Militar se hizo presente, haciendo sobrevuelos durante el desfile, con 12 aeronaves, cuatro Potez 25 (tripulados por los capitanes José María Fernández y Carmelo Peralta, y los tenientes Luis Tuya y Homero Duarte) además de dos Fiat C.R.20, y varios aviones de transporte
Así se vivió una jornada patriótica y memorable, cuando el pueblo y su ejército se reunieron en Asunción festejando la gran victoria obtenida en el Chaco Boreal.