La palabra MBORE es utilizada por los paraguayos en las más diversas circunstancias, ya sea para dar una negativa tajante y definitiva, para calificar a una persona poco simpática, como interjección, para calificar una situación graciosa etc.
¿ Pero cuál es su origen ?
En el período que va desde 1853 a 1864, el Paraguay contrató a casi 200 técnicos europeos, la mayoría ingleses, quienes llevaban adelante la parte técnica e intelectual en el Arsenal, la Fundición de Hierro y del desarrollo del Ferrocarril, que eran los proyectos de modernización de nuestro país que emprendió el presidente Carlos Antonio López.
Pero el aporte inglés no se limitaba sólo a eso; basta mencionar que el arquitecto Inglés Alonso Taylor fue el que proyectó la Estación de Ferrocarril que se encuentra frente a la Plaza Uruguya (en aquel entonces se llamaba Plaza San Francisco) y también sus médicos hicieron gran aporte a la medicina local.
Estos ingleses cuando estaban aburridos, lo expresaban en inglés: I’M BORED, que en español suena aproximadamente como AMBORED; los paraguayos, que en abrumadora mayoría no entendían el inglés, asociaron el AMBORED con algo así como mal humor, como de hecho suele estar una persona aburrida.
Por ello, comenzaron a usar en AMBORED para describir el estado de ánimo de sus patrones hasta, AMBORED se simplificó en MBORE.
Así decían por ejemplo: I MBORE JEYMA HÍNA LEKAJA (ya está de nuevo de malhumor el jefe)
Con el tiempo, como sucede generalmente, la palabra MBORE fue adquiriendo otros usos y acepciones, llegando a ser la palabra que nosotros los Paraguayos usamos en tantas circunstancias.
Edición: Carol Cuevas.
Visita nuestras redes:
en Facebook https://www.facebook.com/tendenciainformativapjc