El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna retiró ayer su proyecto que busca postergar las elecciones internas y municipales por la situación epidemiológica del país. De esta manera, se mantienen las fechas de los comicios, de acuerdo al calendario establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
La información fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana. El proyecto estaba previsto tratar ayer en la sesión ordinaria en el tercer punto del orden del día. El documento fue retirado antes del inicio de la sesión. “Esta mañana, el diputado ‘Nano’ Galaverna solicitó el retiro del proyecto de postergación de elecciones municipales, motivo por el cual dichas elecciones siguen con su curso normal de acuerdo al calendario oficial estipulado”, informó Alliana en sus redes sociales.
El proyecto fue presentado en su momento por Galaverna, buscando postergar los comicios municipales ante la situación epidemiológica del país, a fin de “preservar” la salud de la ciudadanía.
El documento desde un principio no fue acompañado por la mayoría de los legisladores.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral consideran también que es casi imposible desmontar algo que está en pleno desarrollo, como lo son las elecciones municipales 2021, que ya pasaron por etapas preclusas.
Los comicios internos simultáneos para todos los partidos y agrupaciones políticas se realizarán el 20 de junio. Las municipales están marcadas para el domingo 10 de octubre.