La maquinización del brazo Aña Cuá avanza conforme a las previsiones estimadas en el programa de trabajo. Es así que a la fecha se encuentran en fase de terminación la construcción del obrador, los caminos de servicio y ataguías temporarias.

El informe destaca que actualmente se están ejecutando en forma permanente la excavación en suelo, por medio de retroexcavadoras de gran porte y la excavación en roca, mediante la utilización de explosivos, los cuales se introducen en perforaciones realizadas para el efecto en la roca a ser removida.

Así también, refiere que la cantidad de explosivos y el proceso de detonación son determinados y diseñados previamente. Esto, con el propósito de producir voladuras controladas de la roca para no afectar a las presas de tierra colindantes a la zona de excavación en roca ni a las estructuras del vertedero del Brazo Aña Cuá.

Treinta y cinco voladuras controladas en rocas

Por otro lado, se menciona que entre el 17 de diciembre del 2020 y el 22 de febrero del 2021 se han realizado 35 voladuras. Todas las detonaciones de explosivos son controladas mediante sismógrafos, que miden las vibraciones producidas por las ondas expansivas, las cuales hasta el momento registran valores muy por debajo de los límites permitidos y exigidos en las especificaciones técnicas.

 

La maquinización del Brazo Aña Cuá aprovechará un gasto de 1.500 m3/s vertido los 365 días del año por el Vertedero Aña Cuá, denominado caudal ecológico, para la producción de energía eléctrica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí