Flamengo y Palmeiras se verán el próximo 27 de noviembre la cara, para definir al campeón de la Copa Libertadores en su edición 2021. El «Verdão» va por revalidar su título, mientras que el «Mengão» quiere volver a lo más alto de América después de un par de temporadas.
A lo largo de la historia de la Copa Libertadores, es la cuarta final entre equipos brasileños. Y nuevamente se da de manera consecutiva, tal y como había ocurrido en las dos finales anteriores entre clubes de este país.
La primera final entre brasileños se dio en el 2005, cuando São Paulo se consagró campeón luego de enfrentar en la final al Athletico Paranaense. Por entonces, la Libertadores todavía se jugaban con finales de ida y vuelta.
El primer partido, donde fue local Athletico Paranaense, acabó igualado 1-1 y en la finalísima en el Morumbí, el equipo paulista ganó por 4-0 y alcanzó el título.
Mientras que al año siguiente, nuevamente São Paulo llegó a la final, pero esta vez enfrentó a Internacional y ya no pudo repetir festejo. El equipo gaúcho sacó la diferencia definitiva de visitante, ya que superó por 2-1 al tricolor paulista en el Morumbí y de local, empató 2-2.
La tercer final fue la de la temporada pasada (que se jugó en enero del 2021) y donde Palmeiras superó a Santos en la final única y la cuarta será la del próximo 27 de noviembre, en el estadio Centenario de Montevideo.