¿Te has preguntado alguna vez por qué la lengua de los gatos es áspera?

Los gatos guardan curiosidades corporales de las que pocos animales pueden presumir. Una de las rarezas más maravillosas la localizamos en la legua. Esta parte del cuerpo felino sorprende por su formación y por la variedad de funciones que lleva a cabo.

La lengua de los gatos es una herramienta vital para el animal

¿POR QUÉ LA LENGUA DE LOS GATOS ES ÁSPERA?

Probablemente, tu gato te haya dado alguna vez un lametazo y hayas podido notar que su lengua no es como la de los humanos. La aspereza es una característica básica de este órgano felino.

La explicación es sencilla. Los gatos poseen en su lengua un grupo de pequeños filamentos que cumplen la función de las papilas gustativashumanas.

Mucha gente cree que son pelos, no obstante, el compuesto principal de estos es la queratina. Esta sustancia, que también conforma las uñas, le concede a los felinos una serie de cualidades indispensables.

El aseo, la hidratación, la alimentación e incluso la supervivencia del gato están influidos por estos filamentos que se localizan en la lengua.

FUNCIONES DE LA LENGUA DE LOS GATOS

Tanto la lengua al completo como sus filamentos cuentan con una serie de funciones básicas y únicas en el cuerpo felino, las cuales demuestran la importancia de este órgano en el día a día del animal.

ASEAR Y CEPILLAR EL PELO

Todo gato necesita varios acicalamientos diarios, los cuales consiguen gracias a la lengua felina. Los lametazos que llevan a cabo en la mayor parte de su cuerpo son una gran forma de quitarse cualquier resto de suciedad que se haya amontonado en su pelaje.

Los filamentos localizados en este órgano cumplen la función de un peine y retiran la suciedad más diminuta que se pueda detectar en cualquier zona del pelo felino.

Aunque sea una función muy importante, estos elementos de queratina guardan otras cualidades más específicas

– LA LENGUA RELAJA A LOS GATOS

Además de para limpiarse, los lamidos del gato tienen una intención relajadora. Siempre que el animal quiera calmarse, optará por esta técnica innata felina. Por ese motivo, un exceso de lamidos puede ser una prueba evidente de que nuestra mascota está padeciendo estrés.

El estrés en gatos es un proceso complejo que puede que nos cueste detectar. Quizás uno de los signos más evidentes sea la caída del pelo en el gato.

– UNA HERRAMIENTA DE CAZA

Los gatos, como animales carnívoros y depredadores, cuentan con ayudas corporales que les facilitan la caza de otros animales. Una de estas ventajas innatas se localiza en la lengua felina.

Los filamentos de queratina que poseen son herramientas perfectas para que el animal cazado quede atrapado, sin posibilidad de huir. De esta forma, dicho órgano cumple una función de supervivencia clave.

¿CÓMO BEBEN LOS GATOS?

Como muchos otros animales, los gatos emplean la lengua para trasladar cualquier líquido a su organismo. No obstante, aunque creamos que emplean una técnica sencilla para absorber el agua o la leche que les aportamos en su día a día, la forma de llevar a cabo esta acción es un desafío a la gravedad bastante curioso.

 

Para ingerir cualquier líquido, estos animales no realizan el movimiento habitual que contemplamos en otras especies. Lo normal es que la lengua del animal desarrolla un giro hacia arriba para impulsar el líquido dirección a la boca.

No obstante, la lengua del gato ejecuta el movimiento inverso. Los felinos doblan la lengua hacia abajo y con un potente y rápido impulso disparan el líquido al interior de su boca. De esta forma ingieren grandes cantidades de agua o leche a una velocidad asombrosa.

La habilidad con la que nacen estos animales, ¡permite que la gravedad no sea un impedimento a la hora de emplear esta técnica!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí