Nuestra Señora de los Dolores se invoca en latín. Se hace con el rezo como Maria Virgo Perdolens o Mater Dolorosa y es una de los numerosas advocaciones a través de las cuales la Iglesia Católica venera a la Virgen María.
Dolores es un nombre femenino. Su origen es español y su significado es ‘aquella que sufre dolor‘.
La advocación destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo.
Los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, fueron los siete dolores que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor.
La Virgen la Dolorosa o Virgen de los Dolores es una advocación que cuenta con gran número de devotos en países como Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Panamá y Portugal. Es la patrona de Eslovaquia.
En 1239, en la diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes Siervos de María, cuya espiritualidad estaba muy ligada a la Santa Virgen, fijó la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. La devoción a la Mater Dolorosa se desarrolla a partir de finales del siglo XI.
La devoción a la advocación de los dolores está muy arraigada en España, celebrándose cultos tanto en septiembre como el Viernes de Dolores.