Olimpia se estrenó con una victoria en la edición 2022 de la Copa Libertadores y sacó la ventaja necesaria para buscar liquidar la llave la próxima semana en Asunción.
Un «doble cabezazo» en el área le dio al Franjeado el único gol del partido ante el César Vallejo de Perú. Primero conectó Antolín Alcaraz y después definió Jorge Recalde tras un tiro de esquina desde el costado derecho para decretar la diferencia.
Lo cierto es que resultado quedó demasiado corto debido a la gran cantidad de oportunidades clarísimas que desperdició el Decano, varias de ellas rozando lo increíble.
El partido de vuelta se disputa el próximo miércoles, desde las 21:30, en el Defensores del Chaco.
Los primeros minutos fueron complicados para el Franjeado. El equipo local, que arrancó con una línea de 3 en el fondo pero rápidamente mutó al 4-1-4-1, era peligro por los costados atacando la espalda de los laterales e insinuaba cierto peligro.
Con Derlis González y Jorge Recalde arriba y la casi nula presión de estos a la salida del rival, los centrales del César Vallejo tenían tiempo para trasladar e iniciar las jugadas, que entre Hugo Quintana y Edgardo Orzusa Olimpia buscaba cortar, pero se le complicaba.
Lo cierto es que no pasó mucho tiempo para que el equipo de Julio César Cáceres comience a tener salidas rápidas ante un cuadro peruano que soltaba mucha gente y dejaba poco cuidado en el fondo.
El gol de Jorge Recalde, de contramano con el contexto del juego, acrecentó lo mencionado más arriba: un equipo local que manejaba la pelota, atacaba con varios jugadores y cuando perdía la pelota se encontraba con un Olimpia que buscaba el contragolpe.
Para el segundo tiempo, el trámite del partido se mantuvo y las salidas rápidas del Decano eran cada vez más peligrosas, logrando quedar en más de una ocasiones cara a cara con el portero rival.
Ahí es donde Olimpia falló durante toda la noche. En un mano a mano, Derlis la mandó por encima del travesaño; en un ataque de 3 vs. 3, Quintana se equivoca en el pase final; el par de veces que ganó el fondo por los costados, el balón no llegó de manera correcta al área y así se puede seguir enumerando la gran cantidad de sensaciones de peligro y ocasiones claras de gol que tuvo el Franjeado en el segundo tiempo, pero no aumentó la ventaja.
En contrapartida, en su propio arco sufría. Si bien Antolín Alcaraz hizo un partido muy bueno, el César Vallejo puso en peligro en un par de ocasiones el arco de Alfredo Aguilar.
En la recta final del juego, Del Solar puso dos desequilibrantes por los costados aprovechando que los dos laterales de Olimpia fueron amonestados en el primer tiempo y sobre la izquierda (derecha de Olimpia), Abdiel Arroyo mantuvo un duelo interesante con Víctor Salazar.
Aun así, logró mantener el arco en cero y hacer valer el gol del «Pollo» Recalde para sentenciar un gran resultado, que por trámite pudo (y tuvo) que haber sido mayor.
En una semana, el equipo de Julio César Cáceres deberá ser certero, efectivo y contundente. Esta vez le alcanzó para ganar, pero… en el fútbol puede pasar cualquier cosa.
DETALLES DEL PARTIDO
Estadio: Nacional de Lima
Árbitro: Jesús Valenzuela
Asistentes: Jorge Urrego y Alberto Ponte
Cuarto árbitro: Emikar Calderas
Gol: 29′ J. Recalde (O)
Amonestados: I. Torres, V. Salazar, A. Alcaraz (O); R. Garcés, A. Figuera (UCV)
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO: Carlos Grados; Carlos Cabello (46′ Erick Morillo), Renzo Garces, Leandro Fleitas (59′ Alberto Ampuero) y Orlando Núñez; Carlos Ascues (71′ Jorge Ríos), Arquímedes Figuera y Frank Ysique; Osnar Noronha, Santiago Silva y Patricio Arce (62′ Abdiel Arroyo). DT: José Guillermo del Solar.
OLIMPIA: Alfredo Aguilar; Víctor Salazar, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz e Iván Torres; Alejandro Silva (84′ Santiago Vera), Edgardo Orzusa, Hugo Quintana (84′ Adelio Zárate) y Fernando Cardozo; Derlis González y Jorge Recalde (70′ Guillermo Paiva). DT: Julio César Cáceres.
VERSUS