Ha sido una época surreal en Hollywood pero los Premios de la Academia del domingo, que empiezan a las 8:00 p. m., hora del Este, podrían pasar a la historia por varios motivos

LOS ÁNGELES — Evitar que los niveles de audiencia televisiva se desplomen a un alarmante abismo mientras se homenajean películas que, en su mayoría, no han conectado con el gran público. Intentar revivir la taquilla de cines cuando la mayor parte del mundo tiene un año sin asistir a las salas. Integrar transmisiones de televisión en vivo desde más de 20 ubicaciones para cumplir con las restricciones de seguridad por el coronavirus.

La ceremonia de los Premios de la Academia de este año será laboriosa.

La surreal edición 93 —un espectáculo teatral enfocado en películas, transmitido por televisión, y que se distribuirá sobre todo por internet— finalmente se celebrará la noche del domingo. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aplazó el evento, que suele realizarse en febrero, con la esperanza de que terminara la pandemia. No obstante, la alfombra roja tuvo que recortarse radicalmente y se cancelaron las fiestas extravagantes.

Pero la noche podría pasar a la historia de Hollywood por razones más felices. Los afamados sobres de “y el Oscar es para…” podrían contener los nombres de Chadwick Boseman, Viola Davis, Daniel Kaluuya y Yuh-Jung Youn. Si eso sucede, como han predicho algunos pronosticadores, será la primera vez que las personas de color arrasen con las categorías de mejor actuación en los Oscar, una señal de que la industria del cine cumplió su promesa e implementó reformas significativas de cara al movimiento #OscarsSoWhite (#OscarsTanBlancos)

Los votantes, por supuesto, también podrían tomar otras decisiones. ¿Será el año en que Glenn Close, nominada como actriz de reparto por Hillbilly, una elegía rural al fin se lleve a casa al hombrecillo dorado? ¿O empatará con Peter O’Toole en el triste récord de ocho nominaciones sin triunfar? En la categoría de mejor actriz podrían imponerse frente a Davis (La madre del blues) Carey Mulligan (Una joven prometedora) o Frances McDormand (Nomadland). Y el triunfo póstumo para Boseman (La madre del blues) ha empezado a ponerse en duda gracias al apoyo que ha conseguido Anthony Hopkins (El padre) en la academia.

En otras palabras, podría ser otro momento de decepción para quienes esperan que la academia esté a punto de revelarse definitivamente como una organización progresista. (Se considera que Kaluuya tiene asegurado el premio como mejor actor de reparto por su actuación en Judas y el mesías negro).

Aquí hay tres cosas más para tener en cuenta antes de que inicie la transmisión a las 8:00 p. m., hora del Este, de Estados Unidos.

Netflix recibió su primera nominación al Oscar en 2014 por The Square, un documental sobre la revolución egipcia. Desde entonces, en buena medida por las grandes cantidades de dinero gastadas en las campañas de premios, el gigante de los servicios de emisión en continuo ha llegado a dominar las nominaciones. Este año consiguió 36, más que cualquier otra compañía: con Mank, su carta de amor en blanco y negro al Viejo Hollywood, dirigida por David Fincher, alcanzó 10, más que cualquier otra película.

Pero Netflix y sus feroces directores de campañas para la temporada de premios siguen insistiendo.

El año pasado, la empresa depositó sus esperanzas de mejor película en El irlandés, pero ninguna de sus 10 nominaciones se concretó en una estatuilla. En 2019, Netflix presentó Roma, que ganó tres estatuillas —entre ellas la de Alfonso Cuarón como mejor director— pero perdió el premio mayor.

El domingo, a pesar de que la pandemia ha impulsado el auge de los servicios de emisión en continuo, Netflix está posicionada para repetir por tercera vez como perdedora en la categoría de mejor filme pues se espera que sus dos películas, Mank y The Trial of the Chicago 7 sean eclipsadas por Nomadland, una historia sobre una mujer agobiada por el duelo que se retira a los márgenes de la sociedad. Es de Searchlight, una división de Walt Disney Company.

Existe la posibilidad de que las mujeres brillen en las dos categorías de escritura.

Emerald Fennell es la favorita para ganar el Oscar a mejor guion original, por Una joven prometedora, un sangriento drama de venganza que ya triunfó en los premios del gremio de escritores. Fennell, nominada por primera vez, sería la primera mujer en ganar la categoría desde que Diablo Cody se impuso con Juno en 2007.

Y para adaptación de guion, Chloé Zhao (Nomadland) compite en una carrera cerrada con Florian Zeller (El padre). Si Zhao se le une a Fennell en la lista de ganadores, sería la primera vez que dos mujeres ganan los premios de escritura el mismo año.

El gran momento de Zhao, no obstante, ocurrirá hacia el final de la ceremonia, cuando se espera que gane el Oscar a mejor directora. En los 93 años de los Premios de la Academia, solo Kathryn Bigelow ha ganado esa categoría. Durante décadas, la terna también ha estado dominada por hombres blancos, lo que haría que la posible victoria de Zhao, quien es china, sea más significativa.

Fuente The New York Times

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí