Luego del terrible dolor de cabeza que significó la doble fecha de noviembre en las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022, ahora toda la atención se centra en el torneo Clausura 2021, que tiene algunas «discusiones» por definir en las últimas tres fechas de disputa.
La primera gran pulseada es la que están protagonizando Guaraní y Cerro Porteño por el título del campeonato. Los dos equipos comparten la cima del torneo con 31 puntos. Si bien el Ciclón llega de arremetida y parece mostrarme mejor futbolísticamente, el Cacique parece tener a rivales un poco más accesibles en los papeles previos, al menos en la fecha 16 que arrancará este viernes.
El conjunto azulgrana tendrá una visita de muchísimo cuidado en el Defensores del Chaco, donde enfrentará a Nacional, equipo que no pierde en el campeonato hace 9 partidos. Por su parte, el Legendario recibirá en Dos Bocas a un River Plate que está con la soga en el cuello y no gana hace 7 juegos. Tienen además el juego entre los dos en la jornada 18.
La otra batalla que se está librando es por el cupo a la Copa Libertadores 2022 y los aspirantes son Nacional (50) y Olimpia (48). A falta de tres fechas para la finalización del certamen, el Tricolor mantiene una diferencia de dos puntos sobre el Expreso Decano. En la última fecha tienen agendado un partido entre sí con la Academia como local.
Tampoco hay que olvidarse de la pelea por entrar a la Copa Sudamericana 2022. El que tiene su boleto asegurado es General Caballero de Juan León Mallorquín por ser campeón de la División Intermedia 2021. Así como están las cosas, Olimpia o Nacional irá a competir por la «Otra Mitad de la Gloria».
Dicho eso, son dos los cupos por definir, pero uno está siendo gestionado por Sol de América, finalista de la Copa Paraguay 2021. De no perder la categoría, el Danzarín tiene casi asegurado jugar una competencia internacional el próximo año, aún perdiendo la final ante el Franjeado.
La lucha más titánica está por el cuarto cupo, vía acumulativo, que por ahora tiene al 12 de Octubre de Itauguá y Guaireña igualado con 39 puntos. Un poco más abajo aparecen Luqueño 37 y Sol de América 36.
Por último está la discusión por la permanencia, algo que prácticamente está definida. A esta altura de la temporada, River Plate necesita de un milagro para evitar el descenso, tragedia que se puede consumar este sábado con una nueva derrota; el Kelito visita a Guaraní, uno de los líderes del torneo.