Según los investigadores, dependiendo de la erupción del volcán, un tsunami podría afectar a toda América, incluido Brasil.
El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla de La Palma, frente a la costa del continente africano, entró en alerta de erupción amarilla después de que las autoridades españolas evaluaran las actividades sísmicas de la región, y Brasil, especialmente el norte y noreste del país, podría verse afectado. si hay una explosión.
Inactivo durante décadas, el volcán se encuentra a 4.462 kilómetros de São Luís, en Maranhão, y ha mostrado signos de actividad moderada en las últimas semanas. Según los investigadores, Cumbre Vieja tiene una potencia capaz de generar un tsunami que afectaría a toda América, incluido Brasil.
En entrevista con UOL, el investigador del Instituto de Ciencias del Mar de la UFC (Universidad Federal de Ceará), Carlos Teixeira, explicó que, si el volcán entra en erupción, no hay certeza de que se genere un tsunami:
«No mostraba ningún signo de erupción, pero ahora ha alcanzado un segundo nivel. Hay cuatro niveles de alerta. Podría tener una erupción, pero no significa que esta erupción generará un tsunami, pero es una posibilidad, aunque sea mínima «, afirmó.