Un vehículo autónomo de Toyota atropelló el pasado jueves a un atleta paralímpico ciego en la Villa Olímpica de Tokio, ciudad que hasta este domingo alberga los Juegos Paralímpicos de verano.
El atleta en cuestión fue trasladado a un hospital y dado de alta el mismo día. Estuvo consciente en todo momento.
El incidente en cuestión tuvo lugar en una encrucijada
El vehículo, un Toyota e-Palette, estaba parado y se disponía a hacer un giro de 90 grados cuando golpeó al peatón, que en aquel momento estaba cruzando un paso de cebra.
Es que es factible que en aquel instante el coche estuviera bajo el control de un humano, porque había un operador que era el responsable de efectuar el giro, según información de la agencia Reuters.
Toyota no ha clarificado este detalle, pero su director ejecutivo Akio Toyoda ya ha pedido disculpas y ha dicho que «esto demuestra que los vehículos autónomos aún no son realistas para las carreteras normales».
El atropello tuvo lugar a muy baja velocidad, a 1 o 2 kilómetros/hora según información distribuida por la marca.
A consecuencia de este suceso, Toyota ha suspendido su servicio de taxis en la Villa Olímpica.
El E-Palette es el primer producto de Toyota pensado específicamente para la movilidad autónoma. Se anunció en 2018 y se presentó en el Salón de Tokio de 2019.
Mide 5,25 metros de largo por 2,06 de ancho y 2,76 de alto, tiene una autonomía cercana a los 150 kilómetros y alcanza una velocidad punta de 19 kilómetros/hora. Tiene capacidad para 20 pasajeros.
Toyota destinó 20 unidades del e-Palette a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para ofrecer una solución de movilidad por el complejo deportivo de la ciudad.
Cada unidad contaba con un operador a bordo que ejercía las funciones de supervisor por razones de seguridad.
Toyota es patrocinadora global de los Juegos Olímpicos. En España, también apoya a la jugadora de bádminton Carolina Marín, al judoca Niko Shera, a la triatleta paralímpica Eva Moral y al tenista paralímpico Martín de la Puente.