El delantero paraguayo, Nelson Haedo Valdez, mundialista con la Albirroja en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, confirmó al periodista del Grupo Nación, Ireneo Acosta, que tomó la decisión de colgar los botines de manera oficial. El ‘León Guaraní’ estaba sin equipo actualmente luego de su salida de Cerro Porteño a finales del 2020.

El oriundo de San Joaquín arrancó su carrera profesional en Tembetary allá por el 2000, de la mano del empresario Epifanio Rojas. Luego de pasar muchas necesidades y llegar a dormir debajo de las graderías del estadio que tenía el conjunto rojiverde en Ypané, el artillero se armó de valor y viajó a Alemania en busca de un mejor futuro. El resto de la historia ya lo saben; más de 557 partidos y unos 135 goles entre todos los equipos donde militó.

Con una maleta cargada de ilusiones, desembargó en el 2001 en Alemania, y terminó fichando por el Werder Bremen, equipo con el que conquistó la Bundesliga en el 2004; 21 goles en 80 partidos registró en el club antes de convertirse en refuerzo del Borussia Dortmund.

Con ‘Die Schwarzgelben’ logró la Supercopa de Alemania en el 2008, además compartió vestuario con figuras como Lucas Barrios, Robert Lewandowski y otros. Todos ellos dirigidos por Jürgen Klopp, actual entrenador del Liverpool de Inglaterra.

«Me confiaste luchar por mi sueño en una época donde en nuestro pueblo San Joaquín ser futbolista profesional era imposible! Con 15 años me dejaste salir de casa a buscar un futuro mejor y te prometí que no volvería con las manos vacías», reza parte de una carta que el delantero le escribió a su señora madre no hace mucho.

El Eintrach Frankfurt fue otro de los clubes alemanes por donde pasó. En España vistió las camisetas del Hércules y el Valencia, en Rusia la de Rubin Kazan. También jugó en el Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos y el Olympiacos de Grecia.  Pasó por el Seattle Sounders de la MLS justo antes de cumplir su sueño de jugar en Cerro Porteño, el club de sus amores.

-Un hombre de palabra-

La historia de Nelson Haedo con la Selección Paraguaya arranca mucho antes de su debut oficial con la Albirroja en el 2004. El ‘León Guaraní’ contó en más de una ocasión la anécdota que protagonizó con su progenitora luego de la eliminación de Paraguay en el Mundial de Francia 1998 ante la anfitriona. Ese mismo día prometió a su mamá convertirse en futbolista y vestir la sagrada piel albirroja.

En la Selección Absoluta disputó 76 partidos (8 por Mundial, 33 por Eliminatorias, 15 por Copa América y 20 amistosos) y marcó 13 goles (6 por Eliminatorias, 2 por Copa América y 5 por amistosos).

A finales del 2020, Nelson Haedo Valdez se despidió de Cerro Porteño con una emotiva carta. Se mencionaron varios posibles destinos pero el futbolista, que cumplirá 38 años en noviembre de este año, decidió dedicarse a la familia en el primer semestre y ahora anunció su retiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí